domingo, 5 de julio de 2009

Historia de un Laberinto

Llegó el día y cumplí. Los nervios no me permitieron disfrutar todo lo que me habría gustado y me dejé muchas cosas en el tintero, pero en fin soy primeriza y estas cosas pasan. Aquí dejo lo que escribí para la ocasión. Es un poco rígido y me suena a report (refleja mi estado de congoja al escribirlo) pero espero que transmita mi opinión sobre algunos temas que tocamos.
Desde aquí todo mi agradecimiento a la gente del Cervantes, a mis geniales compañeros Rafa y Lena (¡qué haría sin ti!) y sobretodo a toda la gente que fue a apoyarme.


Amigos sois mi tesoro: Gracias!




Hace unos años una amiga me contó que tenía un blog. Yo nunca había estado muy interesada por el mundo de Internet y más allá del correo, comprar billetes de avión y realizar algunas gestiones, no me acercaba para nada a este medio, además identificaba blog con un diario, una forma de contar tu vida en Internet cosa que no me atraía lo más mínimo, así que me quedé muy sorprendida al descubrir que su blog era sobre literatura. A raíz de ahí comencé a leer blogs y descubrí que los había de todo lo imaginable. Al principio iba sin rumbo le daba al botón de búsqueda aleatoria y simplemente veía lo que salía, pero empecé a hacer algunos hallazgos, encontré blogs de escritores, la mayor parte anónimos o bajo seudónimo, dedicados a la poesía, al relato, al ensayo... Perlas escondidas, en un océano digital
Había recuperado la escritura hacía poco tiempo y un blog me pareció el lugar ideal para explorar nuevos caminos y para que, en principio, amigos que no vivían en Madrid pudiesen seguir mi andadura en este terreno. Así que cree mi blog.
No sabía muy bien que iba a volcar en aquel espacio, pero ya desde un inicio lo identifique como algo mío.
Me seducía la idea del anonimato y de que fuera algo accesible a todo el mundo. Creo que todos tenemos una parte exhibicionista o al menos una necesidad de reconocimiento externo no siempre asociada a que reconozcan nuestro trabajo, sino a reconocernos en los demás. Sentir que aquello que nos pasa no es tan único, sino simplemente humano.
Siempre he vivido en perpetuo conflicto interno (llevo la bestia dentro!) y decidí que la escritura sería la forma de desenredar el hilo. Un camino de encuentro conmigo misma y de encuentro con otros, descubrir nuevas rutas que al final para mí, es de lo que se trata vivir. De ahí el título del blog y mi nombre, Ariadna. También quise hacer un pequeño guiño a la mitología que me apasiona desde niña.
En Mujer en Laberinto hay cuentos pero también algo de poesía y textos autobiográficos siempre pasados por el tamiz de la ficción, pero ante todo Mujer en laberinto un espacio de experimentación, un lugar donde probar registros nuevos, un sitio donde jugar sin más exigencias que las que yo misma me impusiera.
Por otro lado, yo llevaba casi desde la adolescencia sin escribir y me pareció una buena forma de tener lectores más allá de mi círculo familiar y de amigos. Escribir es una tarea solitaria que requiere esfuerzo y tiempo. En los canales tradicionales de publicación desde que uno escribe un relato hasta que este llega el lector (si llega) suele pasar mucho tiempo, tiempo en el que pueden pasar muchas cosas. Este medio te permite recibir una retroalimentación constante. El texto se vuelve vivo. También es muy interesante las redes que se forman entre blogs. Es una forma de conocer a gente que comparte tus mismos intereses, de seguir su trabajo o incluso de colaborar en el mismo

¿Qué te aporta el blog que otros medios no te aportan? ¿Qué crees que aporta de novedoso este formato?
La primera y más evidente, la difusión universal y el dinamismo
Para mí escribir ficción a través de un blog es como lanzar mensajes al mar dentro de una botella, no sabes donde llegarán, ni quién los leerá, pero un cosa tienes claro es que de una forma u otra van a volver. El hecho de que yo escriba un cuento en Madrid y alguien a los 10 minutos lo lea en Bogotá me parece casi milagroso.
Internet es una auténtica revolución social. Un vehículo de difusión, de un poder inabarcable que está cambiando y cambiará para siempre la forma en que nos relacionamos, nuestro ocio, nuestra opinión, cómo vivimos. Más asombroso aún es que esa misma persona que lee mi cuento, pueda contarme lo que ha sentido al leerlo, si le ha gustado o no, su interpretación o en fin lo que le apetezca.
Si hay algo que es diferencial en la escritura en blogs es la proximidad escritor-lector. Cualquiera es libre de dar su opinión, de contar su experiencia del texto, de tal vez descubrir una nueva dimensión del mismo que tú desconocías.
Lo segundo lo versátil del medio. Hoy en día gracias a herramientas como blogger o a wordpress cualquiera puede crear en dos minutos un blog y personalizarlo hasta hacer un espacio a su medida, todo sin saber ni una palabra de programación, aunque claro si sabes un poco pues mejor. Un blog creo que permite crear de una forma multidimensional, cada post no solo es el texto, sino también la imagen, la tipografía y la música. Además las herramientas están en constante evolución y cada vez incorporan más recursos para enriquecer de una forma fácil tanto el contenido como el diseño del blog

¿Qué rasgos tiene la escritura para un blog frente a la escritura en otros formatos?
Yo a la hora de escribir en el blog, aplico los criterios que me gusta encontrar como lectora. Los textos deben ser cortos con la mayor economía de medios posibles, capaces de causar una impresión nítida, un impacto, no me gusta leer textos muy largos, puede que haya gente que le guste pero a mi no, al fin y al cabo se trata de leer en la pantalla de un ordenador o de un móvil y eso a día de hoy me sigue pareciendo molesto.
Se puede echar mano de muchos recursos para enriquecer la narración y que no están directamente relacionados con la escritura tradicional. El blog permite insertar imágenes, video, música… Pero yo creo que hay que hacerlo con mesura, y acierto. Todos estos elementos tienen que estar al servicio de la narración y no distraer de la misma, tienen que contribuir a sumergir al lector en la atmósfera del relato. Una de las posibilidades más interesantes que yo aún estoy explorando es jugar con la interactividad del lector, bien sea a través de hipertexto o involucrando al lector en la narración convertirlo en parte fundamental del texto. No me gustan los blogs que no permiten comentarios o estos deben ser aprobados, pierden mucho.

¿Por qué alguien puede preferir leer blogs frente al libro tradicional?
En primer lugar no creo que se trate de un medio sustituto del otro sino complementario, creo que vienen a llenar espacios distintos. El libro siempre tendrá un valor intrínseco como objeto y no creo que tenga que sentirse amenazado por el blog al contrario. No hablo de dispositivos que por supuesto si creo que el papel puede ser desplazado, me refiero al tipo de escritura. Vivimos en un mundo rápido en el que no hay tiempo para nada y en el que cada vez interactuamos menos. El blog le brinda al lector un rol fundamental de participación que la lectura tradicional no le permite. Un blog permite asomarse al universo de otro, y modificarlo de alguna forma. El lector tradicional, interactúa con la obra pero interactúa poco o nada con el escritor. El lector de blog es parte fundamental del texto. El blog se convierte en un lugar de comunión y encuentro. Para mí, es una experiencia muy rica. Creo que el boom de las redes sociales y los blogs no es más que una búsqueda de comunicación en esta sociedad cada vez más competitiva y deshumanizada una búsqueda por carreteras secundarias, pero una búsqueda al fin.

¿Por qué escogiste escribir con un seudónimo?
Me pareció divertido el crear un alter ego. Ariadna soy yo, pero no soy yo. Es una careta que me ha permitido librarme de algunos tabús y muchas ataduras a la hora de escribir. Mi yo público, si es que eso existe, tiene muy poco que ver con la escritura. Decidí que Ariadna sería mi yo escritor aunque poco a poco esos dos caminos han ido convergiendo… Creo que es totalmente lícito recurrir a la heteronimia, al seudónimo o escribir con el propio nombre se trata simplemente de una elección personal. Para mí tiene mucho de juego. Por supuesto eso no quita que haya que responsabilizarse siempre de lo que se hace, un escritor siempre debe ser responsable de sus letras y en un blog también de los comentarios de sus lectores.
Aparte cuando empecé con el blog andaba bastante perdida y tenía cierto miedo a colgar algo que yo en aquel momento consideraba terriblemente personal a cara descubierta. Simplemente no sabía que iba a encontrar y eso me daba mucho respeto. Lo cierto es que ha sido al contrario, los lectores siempre me han dado cosas buenas. Son tremendamente generosos porque me dan dos veces su tiempo, la primera leyendo lo que escribo y la segunda molestándose en contarme lo que sienten al leerlas y yo les estoy muy agradecida por ello.

11 comentarios:

Lena yau dijo...

Estuviste fenomenal, Ari.

No me canso de decirlo.

Me encantó leer tu ponencia.

Fue como revivir la magia de ese momento.

Un beso muy pero muy grande!

Estoy siempre!

TORO SALVAJE dijo...

Cumpliste muy bien Ariadana.
Comparto tu visión sobre los blogs.
Felicidades.

Besos.

Isa Segura B. dijo...

Ariadna,
Fue un placer poder asistir a esta mesa redonda donde cada uno de vosotros dio su peculiar visión del extraño mundo 'bloguero'. Me halaga que hayas usado mi fotografía para ilustrar el post.
Un abrazo.

silencio dijo...

Bonita mía, qué belleza, y qué lejos me siento en esta parte del mundo...
Te mando un abrazo, a ver si así puedo acercarme un poquito...

El mejor profeta del futuro es el pasado dijo...

Seguro que estuvio genial... una pena no haber asistido, la distancia es lo que tiene, que educa y entretiene ;)

Anónimo dijo...

Te digo lo mismo que a Lena, han hecho un excelente trabajo. Y han conseguido disipar muchas de mis dudas en cuanto a los blogs. Felicidades.
Un abrazo grande.

pepe pereza dijo...

muchísimas gracias por tu apoyo, Ariadna.
besazo

Unknown dijo...

Oye Sara, que estuviste bien, los nervios no se te notaron apenas hasta que llegaron, pero estuviste centrada y tranquila.
Besos

Ariadna dijo...

Muchas gracias Rafa!!

Un abrazo

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Tu sinceridad en tu autoentrevista, me gustó

un saludo de este escritor que no es escritor pero que es escritor

La Gata Insomne dijo...

Buenisimo Ariadna. Como tu blog: inteligente y conciso. Un beso